martes, 24 de noviembre de 2009

Personajes destacados de mi localidad




“(…) si podemos ser el centro de la familia, podemos ser el centro de la sociedad (…)”: Diana Alejandra Rodríguez Cortés, Edil de la localidad de Kennedy.

La Edil habló en exclusiva para el periódico San José Cuenta, sobre su experiencia en este cargo y recordó con nostalgia su vida escolar, hace 21 años en la institución.

Por: Sandra Montoya.
Reportera:

San José cuenta: la pregunta que todos los estudiantes se hacen es ¿qué es un Edil?

Diana Rodríguez: bueno un Edil es la persona que representa la comunidad, somos elegidos por votación popular. Nosotros hacemos control político, esto quiere decir que nosotros vigilamos que todo el dinero que esta en la localidad, sea bien ejecutado en todos los proyectos que allí se recuperen de buena manera y no se roben la plata. Nosotros aprobamos el plan de desarrollo; aprobamos el presupuesto cada año y somos quienes elegimos la terna para que nombren los alcaldes locales. Esas son básicamente nuestras funciones.

S.J.C.: ¿cómo una persona tan joven llegó a ser edil?

D.R.: Es una pregunta un poco difícil, porque es muy complicado que las personas nos crean a los jóvenes.
Pero nosotros nos miramos, mostramos que tenemos una propuesta muy clara; nunca prometemos cosas que no podemos cumplir, jamás lo hemos hecho, no le decimos a la gente que le vamos a pavimentar o que le vamos a hacer un salón comunal nuevo, porque eso no lo podemos hacer, eso suena imposible. Entonces digamos, que fue una propuesta con la comunidad de trabajo en grupo y por eso creo que esas son las razones por lo que la gente voto por nosotros y por eso llegué a ser Edil.

S.J.C.: ¿cuanto tiempo lleva en este cargo?

D.R.: llevo dos periodos. Son seis años ya, y me faltan dos años y medio para completar ocho años.

S.J.C.: ¿cómo mujer que mensajes les darías a otras mujeres para que siguieran tus pasos?

D.R.: yo creería que mi invitación a todas las mujeres es que no solamente por ser mujeres pueden llegar a estos cargos, simplemente nosotras somos inteligentes, porque somos capaces, porque nosotras podemos desarrollar proyectos, porque podemos trabajar por la comunidad, lo hacemos todo el tiempo, porque somos el centro de las comedias, somos el centro de la familia y si podemos ser el centro de la familia, podemos ser el centro de la sociedad; entonces somos todo un eje social. Creo que es la invitación a todas las niñas no solamente ser mujeres sino porque nosotras tenemos una capacidad inagotable de trabajo.

S.J.C.: sabemos que tú eres ex alumna del colegio de la sede B, queremos que nos recuerdes algo sobre tu época del colegio.

D.R.: Dios mío, yo estudie hace 21 años en el colegio, yo me acuerdo de muchas cosas de mi primaria en la escuela; mi profesora se llamaba Teresita; era mi profesora de primero. Yo tengo muy bonitos recuerdos pero, sobre todo tengo uno que es el que siempre se me viene a la mente, cuando me hablan de esa escuelita, y es que cuando enceraban los pisos con mucha cera roja y no podíamos entrar a los salones con zapatos, teníamos que entrar con zapatones encima de lana. El piso siempre estaba brillante porque lo que hacíamos todos los niños era patinar de un lado al otro en los zapatones; entonces por eso siempre he tenido buenos recuerdos, como el juego diario en la patinada de las mañanas para que los pisos no se dañaran.

S.J.C.: ¿qué actividades se hacían en el colegio?

D.R.: muchísimas, recuerdo una sobre una revista que hacíamos los niños y nos tocaba bailar con una cosa puesta en la cabeza como hasta la barriga, y mostrábamos todo el ombligo y era como que el baile de los enanos; era muy chistoso por eso me acuerdo mucho. Habían muchas actividades, me acuerdo que nos llevaban a la escuela vecinal para aprender computación, en esa época aprendíamos lo que era un programa muy antiguo en unos disquetes que eran bastantes grandes que ya no se usan, – de tres y medio –. También nos llevaban mucho a la biblioteca y también con el colegio Íbamos a la biblioteca en esa época. Creo que había muchos juegos en el colegio.

S.J.C.: ¿desde tu cargo que aportes puedes darle a nuestro colegio?

D.R.: Mucho, nosotros hemos estado en gestión para que el colegio sea tenido en cuenta, hay muchas dificultades cuando los colegios son integrados, cuando hay una sede A y una sede B, porque casi todo es para la sede A y muy poquitas cosas llegan a la sede B; pero nosotros hacemos un gran empeño para que en el colegio se desarrollen varias cosas, por ejemplo: el año pasado hicimos gestión para que llegará lo de la emisora, con varios profesores con los que se había hablado; nos habían pedido lo de la fotocopiadora, pero se les dijo que la gestión en el momento era para la emisora y creo que fue mucho mejor. Ahorita hicimos una gestión ya que van a recibir 10 computadores, yo les voy a dar un documento donde oficialmente la secretaria de educación, le entrega 10 computadores con su respectivo movimiento para la sede B, no es para la sede A, dice claramente sede B.

En el tema de la lectura, como la feria promoción a la lectura y escritura, hemos hecho un gran trabajo con una profe que no recuerdo el nombre, Nubia, con ella hemos trabajado mucho el tema de lecto-escritura, en compañía de la biblioteca de Colsubsidio; ustedes pueden ir allá. Todas han sido gestiones que hemos hecho desde acá; nosotros hemos querido hacer un gran trabajo sobre todo con el tema educativo con los niños.

S.J.C.: muchas gracias por la entrevista, estuviste muy bien y muchas gracias por habernos colaborado con nuestro proyecto prensa escolar.

D.R.: con mucho gusto, y a ustedes muchas gracias, y a todos los niños y niñas del colegio un abrazo enorme y espero que los esté representando bien; que este representando sus necesidades; que lo que necesiten acá, tenemos las puertas abiertas con muchísimo gusto para todos, muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario