martes, 24 de noviembre de 2009

Nuestra experiencia a bordo del San José Cuenta

El proyecto de prensa escolar “Enpapelaos”, que se implementa en la Institución Educativa Distrital San José, por la Secretaría de Educación del Distrito (SED), en convenio con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD); tiene como finalidad la realización de seis ediciones entre el 2009 y el 2010, de un periódico institucional que promueva en la comunidad educativa, la buena convivencia y el análisis crítico de la información que se emite diariamente en los medios de comunicación.

Todo el proceso para llegar a la concepción del periódico escolar, comenzó con una capacitación para los docentes encargados del proyecto y para los estudiantes interesados en participar. Dicha capacitación fue en géneros periodísticos, redacción, diseño, diagramación y retoque fotográfico.

Al finalizar la capacitación se conformó el comité editorial (entre docentes y estudiantes) y se asignaron las funciones para todos los participantes (reporteros, fotógrafos, caricaturistas, diseñadores) en la intervención. La experiencia a bordo de este proyecto ha sido muy enriquecedora, pero dejemos que sean los mismos participantes quienes nos cuenten sus vivencias.

“Lo que a mi me gusta es cuando nos hacemos en grupo o cuando nos ponen tareas y las tenemos que enviar al e-mail del periódico”.
Jerson Acosta.

“Todo lo que hemos hecho en el periódico es hacer trabajos en word y mandarlos al periódico, a mi me tocó una sopa de letras y también he tomado fotos”.


“Me ha parecido muy chévere, yo creo que es un privilegio estar en el periódico porque nos han enseñado muchas cosas valiosas, también por como la pasamos, nos reímos y compartimos. Lo que más me ha gustado es compartir con los demás”.
Lorena Páez

“Es una experiencia bonita, uno aprende a cuidar el buen ambiente y a escuchar a las personas, a darle ejemplo a los demás y como para nosotros que somos tan pequeños es bueno aprender cosas distintas a las que nos enseñan en la casa y a ser cuando grandes algo en la vida”.
Angie Camila Cruz

“Mi compañero Brayan y yo estuvimos trabajando todo este tiempo en piropos para el colegio, al principio fue difícil porque los niños no se motivaban pero después fue fácil y conseguimos muchísimos para publicar”.
Gustavo Rodríguez

“A mi lo que más me gusta del periódico es como trabajamos en grupo, también las investigaciones que nos asignan los profes, también me encantan las fotos y videos y como se organiza el periódico”.
Leonardo Cetina

“Hemos averiguado sobre los deportes como patinaje, fútbol, básquet, quienes lo crearon, cuando lo inventaron”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario