martes, 24 de noviembre de 2009

Leer y escribir también es vivir


El Proyecto Institucional de Lecto- escritura (PILE) del Colegio San José constituye no solo un esfuerzo colectivo, sino un aporte fundamental para los procesos de lectura y escritura que viven los estudiantes. Adicionalmente comparte experiencias, logros y saberes con otras instituciones de la localidad a partir de eventos como la feria de la cotidianidad en la escuela, la sexta feria del libro en Kennedy Leer y escribir también es vivir, y la cátedra de lectura del programa Bogotá una gran Escuela.
Con toda esta riqueza, la Institución se posiciona entre los seis mejores PILES de la ciudad, presentándose a la convocatoria para elegir los tres mejores. Con el propósito de continuar su expansión y destacar su impacto, presentando las mejores experiencias en lectura y escritura en la feria de Guadalajara México.

Con Los aportes significativos de este proyecto es que los niños y las niñas se van convirtiendo en grandes lectores y escritores, como ellos lo afirman yo, ya me convertí en un gran lector y un gran escritor”, o “en mi ya nació un gran lector y un gran escritor”; traducidos estos logros, no sólo en lo académico, sino en las relaciones interpersonales positivas, pues la propuesta se desarrolla desde los equipos conformados en las aulas con roles definidos; en lectores constantes, en los usuarios de la biblioteca, en los animadores a la lectura con las obras que empiezan a cobrar sentido en sus vidas y en participantes coherentes de las diferentes áreas del saber.

Como lo manifiestan las voces de los estudiantes Ya no solo leemos y disfrutamos la literatura, sino que ahora consultamos libros de investigación para todas las áreas. Este proyecto se relaciona con el PEI de la institución, apoyando la formación integral del educando en el campo de la comunicación y la comprensión y producción textual. De igual forma sucede con el currículo, pues la metodología por proyectos hace evidente el fortalecimiento social afectivo e intelectual de los educandos.

De igual manera y atendiendo a la misión y visión del P.E.I, que hace referencia a la construcción de proyectos significativos que tiendan a mejorar la calidad académica y a la vez respondan a las necesidades del entorno; se presenta el proyecto lecto escritor “nace un lector nace un gran escritor” como propuesta pedagógica, que articula las áreas del saber y contribuye al desarrollo integral humano, pues sus objetivos dirigen su atención al estudiante con necesidades e intereses científicos y tecnológicos.
A continuación, los lectores van a encontrar la producción escrita de los niños y niñas del Colegio San José sede B, resultado de un proceso lector y escritor que viven diariamente en sus aulas.
Los niños y las niñas en sus textos muestran el acercamiento que han tenido con los libros a partir de la mediación lúdica y creativa de sus maestros y del apoyo de los promotores de la biblioteca Colsubsidio.
Es de aclarar que por tratarse de un ejercicio escritural se han vivido varias etapas empezando por escritos de borradores, escritura y reescritura de los textos, igualmente se ha respetado el estilo de cada autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario