martes, 24 de noviembre de 2009

Letters soup

Y donde están los niños…..


Por: José David Valencia
JT 5° - Blanca Niño - Docente

P: ¿que proyecto de grado cero le gustaría que lanzáramos en el periódico?

B: personalmente considero lo que estamos viviendo, esta experiencia que nació desde los niños, ellos están muy motivados están muy interesados en continuar, nos dan aportes, realizan unas actividades para sus ideas, escriben ha su manera, entonces pienso que desde ahí es rico y hacen lo que ellos quieren y están en la capacidad de aportar.

P: ¿qué trabajos han hecho?

En estos días les contaba del proyecto que estamos haciendo de la nave espacial, los niños están muy motivados en traer elementos que puedan enriquecer la construcción de la nave espacial, primero la plasmaron en cartulina, la pintaron de los colores que ellos querían, hoy por ejemplo nos dedicamos a desarrollar el casco de la nave espacial que van a llevar en su cuerpito. Entonces lo pintaron, con bombas lo decoraron y van a esperar que se sequen para empezar a cortarlo y empezar a diseñarlo.

P: ¿qué otros trabajos interesantes han podido trabajar con ellos?

B: de pronto ha ellos les fascina mucho leer, los papitos vienen y les leen, les escriben, les cuentan fabulas, les cantan; a los niños les gusta mucho que los viernes sus papitos leen y comparten cuentos con ellos.

Mi bicicleta me cuenta


Por Jhon Jairo Navas JT. Docente

La bicicleta se inventó en 1817 y desde entonces ha sido utilizada como medio de transporte. Al principio, la rueda delantera era mucho más grande que la trasera, y el ciclista tenía que estar a una altura considerablemente elevada, constituía un vehículo difícil de controlar y peligroso para montar.
En 1885, J.K. Starley de Inglaterra inventó un mecanismo de engranaje para igualar el tamaño de las ruedas delantera y trasera, y de ahí proviene el diseño básico de las bicicletas que conocemos hoy día.
En el San José sede B
En el colegio la bicicleta ha sido factor y motivo para hacer deporte, hacer amigos, realizar los mandados que necesitan papá y/o mamá entre muchas más. Aunque no hay un parqueadero de bici en el colegio, los niños se transportan dentro del barrio y cuando llegan a la Institución ahí está el problema el acudiente le toca devolverse con la bici. Caminando.
Dicen los estudiantes:”La bicicleta que nosotros más tenemos es la bmx, la se utiliza en bicicross, no tiene cambios, tiene llantas anchas, marco duro para saltar los andenes y la mayoría de estas bicis se frenan para atrás. No se utiliza ningún uniforme para disfrutar las carreras. Cuando salimos lejos de la casa tenemos que salir con casco, rodilleras, coderas y chaleco reflectivo, ya que son los implementos básicos de seguridad. Además por la inseguridad que hay tenemos que practicar este deporte acompañados de un adulto y sin embargo a la mayoría nos han robado las bicicletas “
En la localidad existe en el polideportivo Cayetano Cañizares, la liga de ciclismo de la localidad, pero la mayoría de jóvenes y niños del colegio San José no participan allí, al parecer por motivo de tiempo y porque no hay un club de ciclismo en el barrio.
Dato importante…
Aunque un colombiano es actualmente el campeón mundial sub-23 de ciclismo de ruta no lo sabemos.
El pedalista colombiano Fabio Duarte, en una exhibición impresionante por oportunidad, sangre fría y fuerza, ganó la medalla de oro de ruta en el Mundial Sub23 en Varese.

Cuidando las plantas


En el apacible, tranquilo y bullicioso barrio “El Descanso”, un grupo de docentes que dictan el área de Ciencias Naturales, por medio de una serie de acciones conjuntas que involucran a estudiantes del colegio San José y algunos padres de familia, han logrado convertir este sitio en un maravilloso lugar con hermosos jardines, frondosos árboles y una rica vegetación; elementos imprescindibles para sustentar el fenómeno que llamamos vida.
En el transcurrir diario de la vida escolar, las clases se animan con actividades fuera del aula, relacionadas con el cuidado de las plantas, la siembra y el riego. El mantenimiento de los jardines, es una situación que divierte y entretiene a los estudiantes; estos muestran siempre una gran receptividad con esta actividad, incluso, la han convertido en una exigencia para su vida estudiantil, ya que, se sienten partícipes de su entorno físico y social, porque tienen la oportunidad de actuar con actitud socio-ecológica, sobre una realidad, que es el embellecimiento del colegio, de su segundo hogar.
Igualmente de alguna manera se ha despertado el interés y el compromiso de conservar el entorno limpio, mediante el reciclaje de residuos plásticos, que resultan del consumo del refrigerio; con lo cual se ha aprendido a mejorar el concepto de Sostenibilidad Ecológica”, ya que se responsabiliza a los estudiantes, de la realización de acciones que ayudan a reducir la contaminación y a maximizar el aprovechamiento de los recursos. Con esta actividad toda la comunidad escolar se ha beneficiado e involucrado de forma activa y progresiva.
Por otro lado es de resaltar, que los estudiantes ven la clase de Ciencias Naturales, como un juego el que participan activamente, manteniendo su interés y atención; ya que los programas experimentales y participativos, les brindan esta oportunidad de tal forma que los niños y niñas no se limitan a ver, sino que pueden tocar, palpar y experimentar.
Profesora: Alicia Segura J.M

Replican en laboratorio, inicio de la vida en la Tierra


Por: Pablo Enrique Marín Laytón
Docente de Ciencias Naturales
Colegio San José I.E.D.

Hasta hace poco tiempo faltaban un par de piezas para armar el rompecabezas, que simula el origen de la vida en la tierra. Los científicos tenían una muy buena idea acerca de los procesos que originaron la vida en la Tierra; pero se les había hecho difícil recrear ese primer paso.

Después de dos décadas de investigación, los británicos lograron por primera vez hacer que moléculas de ARN se crearan en el laboratorio por si solas.
El ARN es el primo menos conocido, pero primordial, del ADN. Mientras que el ADN es una doble hélice con una estructura compleja, el ARN es sólo una larga fila molecular, importante como el ADN en casi todos los seres vivos del planeta.

Hace 10 años, científicos británicos empezaron a mezclar sustancias mediante pruebas de laboratorio. Miles de combinaciones aleatorias se produjeron, utilizando los mismos componentes químicos que hoy día sabemos existían en ese entonces (y que incluso algunos de ellos se encuentran en la luna Titán de Saturno), así como las condiciones existentes del planeta (rayos ultravioleta). Los científicos esperaron y después de 10 años un milagro sucedió: Entre los cientos de millones de combinaciones, surgió una molécula de ARN.
Como podrán imaginar, si esto se logró en tan solo 10 años, podremos pensar que lo mismo debió haber ocurrido en la tierra cuando las moléculas se mezclaron por millones de años durante su origen.

Entender lo trascendental de este acontecimiento, es comprender la infinidad de posibilidades de combinación molecular de sustancias esparcidas por el Universo, esperando que estas se ensamblen por sí solas, sin ningún tipo de diseño preestablecido, dejando todo al azar. De ésta manera surgió la molécula principal de donde eventualmente proviene la vida en la tierra.

Ruta segura


Para que todos los estudiantes contribuyan con su seguridad personal y la de sus familias, se organizó el concurso “camino al colegio seguro”, en el cual con la ayuda de las familias deben identificar los sitios que pueden presentar un peligro para la vida e integridad.
A continuación los invitamos a construir la ruta segura a su casa, esto la deben hacer con colores identificando los siguientes puntos: peligro con droga color rojo, peligro con licor color azul, peligro con animales color verde, peligro con transporte color amarillo, peligro con calles en mal estado color gris, peligro con delincuencia color anaranjado y otros peligros color café.
Igualmente deben escribir en este mapa cual es el peligro. Para entregarlo a sus profesores y construir el mapa general del colegio de rutas seguras.
Aprende, juega y diviértete.

Sabias que….


Cuando nos encontramos a la profesora Nubia estaba trabajando con los alumnos del grado 2º jornada mañana, que muy gentilmente nos atendió y empezó a contarnos su historia en el colegio.
Yo comencé a trabajar como docente un día del mes de marzo de 1982, hace 26 años, es decir que llegué cuando tenía 24 años de edad, mi formación académica comenzó en el instituto pedagógico y el nivel superior lo termine en la universidad pedagógica.
La sede B, hace 26 años solo tenía tres salones, gracias a los trabajos que había hecho la Junta de Acción Comunal del barrio El Descanso, quienes más adelante se encargaron de cederle esta escuela a la Secretaría de Educación Distrital SED.
Recuerdo que cuando se inicio labores en la escuela no se contaba con pupitres, todos se las ingeniaron colocando tablones de madera subidas en ladrillos como sillas y también en donde escribir, con el paso del tiempo se encerró la escuela con paredes de ladrillos. Más adelante construyeron tres salones para que ingresarán los estudiantes del Colegio Bomberos que habían cerrado por motivos de dinero y es así como la institución empieza a crecer. En 1998 se construyó el salón y los baños de los niños de preescolar. Se tenía un uniforme distinto al actual, y en el año 2001 la SED dotó la sala de informática y en el año de 2003 ordenó colocarle rejas a la institución.
Solo hasta el año de 2005 el colegio se unió a la sede A y comenzó a llamarse San José sede B “El Descanso” como lo conocemos hoy.

Personajes destacados de mi localidad




“(…) si podemos ser el centro de la familia, podemos ser el centro de la sociedad (…)”: Diana Alejandra Rodríguez Cortés, Edil de la localidad de Kennedy.

La Edil habló en exclusiva para el periódico San José Cuenta, sobre su experiencia en este cargo y recordó con nostalgia su vida escolar, hace 21 años en la institución.

Por: Sandra Montoya.
Reportera:

San José cuenta: la pregunta que todos los estudiantes se hacen es ¿qué es un Edil?

Diana Rodríguez: bueno un Edil es la persona que representa la comunidad, somos elegidos por votación popular. Nosotros hacemos control político, esto quiere decir que nosotros vigilamos que todo el dinero que esta en la localidad, sea bien ejecutado en todos los proyectos que allí se recuperen de buena manera y no se roben la plata. Nosotros aprobamos el plan de desarrollo; aprobamos el presupuesto cada año y somos quienes elegimos la terna para que nombren los alcaldes locales. Esas son básicamente nuestras funciones.

S.J.C.: ¿cómo una persona tan joven llegó a ser edil?

D.R.: Es una pregunta un poco difícil, porque es muy complicado que las personas nos crean a los jóvenes.
Pero nosotros nos miramos, mostramos que tenemos una propuesta muy clara; nunca prometemos cosas que no podemos cumplir, jamás lo hemos hecho, no le decimos a la gente que le vamos a pavimentar o que le vamos a hacer un salón comunal nuevo, porque eso no lo podemos hacer, eso suena imposible. Entonces digamos, que fue una propuesta con la comunidad de trabajo en grupo y por eso creo que esas son las razones por lo que la gente voto por nosotros y por eso llegué a ser Edil.

S.J.C.: ¿cuanto tiempo lleva en este cargo?

D.R.: llevo dos periodos. Son seis años ya, y me faltan dos años y medio para completar ocho años.

S.J.C.: ¿cómo mujer que mensajes les darías a otras mujeres para que siguieran tus pasos?

D.R.: yo creería que mi invitación a todas las mujeres es que no solamente por ser mujeres pueden llegar a estos cargos, simplemente nosotras somos inteligentes, porque somos capaces, porque nosotras podemos desarrollar proyectos, porque podemos trabajar por la comunidad, lo hacemos todo el tiempo, porque somos el centro de las comedias, somos el centro de la familia y si podemos ser el centro de la familia, podemos ser el centro de la sociedad; entonces somos todo un eje social. Creo que es la invitación a todas las niñas no solamente ser mujeres sino porque nosotras tenemos una capacidad inagotable de trabajo.

S.J.C.: sabemos que tú eres ex alumna del colegio de la sede B, queremos que nos recuerdes algo sobre tu época del colegio.

D.R.: Dios mío, yo estudie hace 21 años en el colegio, yo me acuerdo de muchas cosas de mi primaria en la escuela; mi profesora se llamaba Teresita; era mi profesora de primero. Yo tengo muy bonitos recuerdos pero, sobre todo tengo uno que es el que siempre se me viene a la mente, cuando me hablan de esa escuelita, y es que cuando enceraban los pisos con mucha cera roja y no podíamos entrar a los salones con zapatos, teníamos que entrar con zapatones encima de lana. El piso siempre estaba brillante porque lo que hacíamos todos los niños era patinar de un lado al otro en los zapatones; entonces por eso siempre he tenido buenos recuerdos, como el juego diario en la patinada de las mañanas para que los pisos no se dañaran.

S.J.C.: ¿qué actividades se hacían en el colegio?

D.R.: muchísimas, recuerdo una sobre una revista que hacíamos los niños y nos tocaba bailar con una cosa puesta en la cabeza como hasta la barriga, y mostrábamos todo el ombligo y era como que el baile de los enanos; era muy chistoso por eso me acuerdo mucho. Habían muchas actividades, me acuerdo que nos llevaban a la escuela vecinal para aprender computación, en esa época aprendíamos lo que era un programa muy antiguo en unos disquetes que eran bastantes grandes que ya no se usan, – de tres y medio –. También nos llevaban mucho a la biblioteca y también con el colegio Íbamos a la biblioteca en esa época. Creo que había muchos juegos en el colegio.

S.J.C.: ¿desde tu cargo que aportes puedes darle a nuestro colegio?

D.R.: Mucho, nosotros hemos estado en gestión para que el colegio sea tenido en cuenta, hay muchas dificultades cuando los colegios son integrados, cuando hay una sede A y una sede B, porque casi todo es para la sede A y muy poquitas cosas llegan a la sede B; pero nosotros hacemos un gran empeño para que en el colegio se desarrollen varias cosas, por ejemplo: el año pasado hicimos gestión para que llegará lo de la emisora, con varios profesores con los que se había hablado; nos habían pedido lo de la fotocopiadora, pero se les dijo que la gestión en el momento era para la emisora y creo que fue mucho mejor. Ahorita hicimos una gestión ya que van a recibir 10 computadores, yo les voy a dar un documento donde oficialmente la secretaria de educación, le entrega 10 computadores con su respectivo movimiento para la sede B, no es para la sede A, dice claramente sede B.

En el tema de la lectura, como la feria promoción a la lectura y escritura, hemos hecho un gran trabajo con una profe que no recuerdo el nombre, Nubia, con ella hemos trabajado mucho el tema de lecto-escritura, en compañía de la biblioteca de Colsubsidio; ustedes pueden ir allá. Todas han sido gestiones que hemos hecho desde acá; nosotros hemos querido hacer un gran trabajo sobre todo con el tema educativo con los niños.

S.J.C.: muchas gracias por la entrevista, estuviste muy bien y muchas gracias por habernos colaborado con nuestro proyecto prensa escolar.

D.R.: con mucho gusto, y a ustedes muchas gracias, y a todos los niños y niñas del colegio un abrazo enorme y espero que los esté representando bien; que este representando sus necesidades; que lo que necesiten acá, tenemos las puertas abiertas con muchísimo gusto para todos, muchas gracias.

Punto a punto




Trace una línea continua que una los puntos del 1 al 49 y encontrará la figura de un animal solípedo muy sufrido.

como hacer una casita en origami






Sopa de letras

San José sede b

Por: Angie Camila Cruz Aguilar 5º
Coplas sobre el periódico escolar
Algunos son ignorantes
Que sólo ven un papel
Pero al ver lo que contiene
Es el periódico San José
El que lee sin saber
Algo a de aprender
Si del periódico ha de ser
Que sea del San José

Visita a la biblioteca


Sofía Riaño Ruiz 3º J.M
A través del Proyecto Palbe, la institución San José se integró a la biblioteca de Colsubsidio, donde todos los cursos del plantel, asistieron dos veces en el semestre, para realizar actividades que promueven la pasión por la lectura; allí interactuaron con francisco, un gran lector y escritor, muy apasionado por los libros. Los sábados Francisco el bibliotecario lee libros a los estudiantes y los traslada a mundos maravillosos.
Danzas
Cada profesor monta un baile para las izadas de bandera. Todos los cursos hacen un baile o una presentación. Al curso 4.a. le gusta bailar mucho. A veces los estudiantes salen a otros colegios, y realizan exposiciones de danza con disfraces.

La fiesta de la palabra:


Para el mes de Abril, se organiza una serie de actividades comunicativas y culturales con la palabra, la cual nos impulsa a aprender, comprender y compartir sobre la literatura y la expresión verbal y oral. Cada curso se esmera porque su aula quede perfecta y los visitantes puedan compartir la producción textual y escuchar la lectura en voz alta, al igual que todas las cosas que se preparan con los directores del curso.
Encuentro navideño:
Este es el encuentro de fin de año, en el que se decora el colegio con los trabajos que realizan los estudiantes en diseño. También se preparan diferentes actividades con la literatura navideña, con los villancicos y las presentaciones del pesebre. La cena es una rica natilla con buñuelos. Se reza la novena en el patio y se le dice hasta luego, a los amigos que se aprecian.
Feria del libro:
En esta feria el colegio San José, participó mancomunadamente con la fundación Rafael Pombo, con unos bonitos talleres de origami, pintura, cerámica, música, manualidades, gastronomía. Los estudiantes han aprendido bastante sobre la vida, la cultura, costumbres y la literatura de otros países. Este año el invitado especial fue México.
En la biblioteca de Colsubsidio:
Allí también hubo toda una fiesta con los talleres de literatura, que Paula y Francisco realizaron en la sala infantil. Los estudiantes disfrutaron de diferentes actividades y dinámicas de aprendizaje, sugeridas por los talleristas. La experiencia allí fue muy enriquecedora para los jóvenes, pues estos leyeron los textos por iniciativa propia, ya que comprendieron las razones de la importancia de leer.
En los círculos de padres:
Los estudiantes disfrutaron de la lectura con sus padres; compartieron en voz alta los libros, y vivieron momentos inolvidables. En unas hermosas carpetas se escribió la experiencia del Círculo de padres y las demás actividades del proyecto. En estas carpetas, se han realizado diarios lectores, en los que va la opinión acerca de las lecturas de los libros.

Las ferias en el colegio san José no cesan


Cristian David González Curso 5º J .M
Las ferias en el Colegio San José no cesan, los niños y las niñas se las han gozado, con alegría y tolerancia. Estas ferias no son sólo de júbilo, sino de convivencia. Veamos algunas de ellas:
La feria del afecto y la palabra
Es una actividad que se vive especialmente en el mes de Septiembre, el propósito de ésta es aprender a convivir con los compañeros y familiares, a pesar de los problemas que se presentan todos los días. Esta actividad es muy importante para el colegio, pues ayuda a los profesores a mejorar el comportamiento y el respeto entre niños y niñas.

Emisora black Decker


Por: Sandra Milena Montoya
Reportera.

La emisora nace como necesidad de tener una mejor comunicación por parte de los estudiantes y docentes. El nombre se escogió por medio de votaciones, en donde aparecían las siguientes propuestas:

Emisora Black decker
Emisora San José
Emisora Oye bonita
Emisora Z
Emisora X
Emisora Planetaria Z
Emisora escolar

Es así como los estudiantes y profesores comienzan con la emisora escolar llamada Black Decker, en donde los estudiantes del grado 5° son los que lideran este gran proyecto; a continuación conocerán la programación y temas tratados en la emisora del colegio San José sede B. con la entrevista de los participantes:

José David Murillo, estudiante de quinto de primaria del colegio San José, y Dj de la emisora BlacK Decker. Habló sobre la programación y cómo se ha sentido presentando y animando en la emisora.

San José Cuenta: ¿Cuál es la agenda musical de la emisora?

José David: – Bueno nosotros manejamos distintos géneros, por ejemplo: el lunes salsa, electrónica y reggaetón. El martes vallenato, el miércoles ponemos algo de pop; el jueves brindamos música colombiana y los viernes, tenemos rondas infantiles.

S.J.C.: ¿Qué secciones tienen los programas?

J.D.M.: – haber, el Lunes deportes hablamos de fútbol, de patinaje y campeonatos; el martes presentamos farándula, hablamos de moda, de peinados y maquillaje; el miércoles hacemos entretenimiento, realizamos juegos y echamos chistes; el jueves se recitan mensajes de amistad y cariño y el viernes hacemos el papayazo, contamos las anécdotas de los estudiantes.

S.J.C.: ¿Cuánto tiempo pasan en la emisora habitualmente?

J.D.M.: – Aproximadamente como 25 minutos de 3:15 a 3:40 p.m. Colocando la música y hablando de las diferentes secciones.

S.J.C.: ¿Qué juegos hacen para motivar a los oyentes?

J.D.M.: A veces hacemos adivinanzas o sonidos de especies exóticas, para que nos adivinen su nombre o especie y el que gane se le da un premio.

S.J.C.: ¿Cómo te sientes de ser presentador de esta emisora?

J.D.M.: –Pues me he sentido muy bien, porque es un gran proyecto y además aprendo cosas nuevas en mi vida.

S.J.C.: ¿Qué mensajes dan a los oyentes para que cuiden el medio ambiente?

J.D.M.: – Pues lo que hacemos es por medio de mensajes. Les decimos como cuidar el medio ambiente o les aconsejamos que no deben dañarlo.

S.J.C.: ¿Cómo fue que se creo la emisora?

J.D.M.: – Pues a los profesores John y la profesora Sandra, se les ocurrió la idea de tener una emisora en la escuela, y eligieron algunos niños y niñas para que presentaran la emisora; entre ellos estoy yo. Así se complementa la emisora.

Las fantasías de los libros de Juanito


Por: Alejandro José Zambrano B.
Nubia Forero Docente JM

Había una vez un niño llamado Juanito, a quien le gustaba leer muchos libros de fantasías. Él tomaba un libro todas las noches y leía cada 2 horas la primera parte, luego se acostaba a dormir y desde ahí empezaba a soñar con la mejor parte de aquel cuento que había elegido. Cuando despertaba no se acordaba de lo que había soñado el día anterior; pero a él todo esto le parecía insólito, entonces el decía que le afectaban en el momento de recordar.
El escogió sólo un libro de fantasías, para leer un capitulo en las noches para ver que sucedía. El libro que escogió se llamaba Los Héroes de La Guerra”. Llegó la noche, y él emocionado abrió el libro y empezó a leer. Luego de haber terminado; Juanito se quedó dormido y empezó a soñar con sus fantasías, en las cuales se enfrentaba con muchos villanos a quienes derroto.
Su mamá esa noche sintió que en la habitación de Juanito, se escuchaban muchos ruidos. Se levanto para saber que sucedía y se dio cuenta que Juanito soñaba. Lo levantó y le preguntó ¿que te pasa hijo tuviste una pesadilla? No mamá sólo soñaba, no te preocupes. Juanito estaba emocionado porque los cuentos de fantasía que leía, los recordaban en cada sueño, pero cuando los quería contar no recordaba nada.
Después se fue la mamá y dejó a Juanito más tranquilo. A él sólo le importaba seguir leyendo sus cuentos de fantasía, porque lo motivaban en sus sueños a seguir con aquellas aventuras.

Tony y el castor


Por: Ricardo Estiben Ramírez Ribera

Érase una vez una familia de castores, el papá era un gran experto y trabajador en la construcción de las murallas para trancar el agua; la madre era una amable y generosa maestra y un pequeño y adorable bebe llamado Tony. Tenía la familia perfecta. Sus padres pensaron que era una persona inteligente, trabajadora y muy honesta, o al menos esto era lo que ellos pensaban.
Paso el tiempo y Tony fue creciendo. Un día su padre lo llevo a su trabajo para enseñarle como hacer las murallas – mira y aprende – dijo su padre. Empezó a romper los troncos con su cola. En aquellos troncos agregaba tierra mojada, para cubrir aquellos agujeros que estaban en estos. -¡Vamos hijo ahora es tu turno!- dijo el padre a Tony. Él empezó a golpear y se dio cuenta que con su cola hacia un ritmo; luego con entusiasmo empezó a golpear los troncos para hacer nuevos ritmos.
El padre pensó que su hijo le había gustado el trabajo y dijo: Tony pon un poco de tierra – el niño obedeció la orden que le dio su padre. Al golpear con su cola la tierra que había puesto, surgió un sonido más agudo con el cual Tony quedó encantado; su esfuerzo y los sonidos eran maravillosos. Su padre lo felicitó y le dijo: -lo llevas en tus venas.
Al otro día su madre lo llevo ala escuela, pero Tony no quiso entrar. – ¡Quiero ir con mi padre!– dijo Tony. Su madre quedó sorprendida y de inmediato fue a hablar con su esposo. –Nuestro hijo quiere trabajar y no ir ala escuela. – ¡Claro! ayer trabajó con tanto entusiasmo que no lo dudo – dijo el padre. Como Tony no quiso ir a la escuela su padre lo llevo a su trabajo. – ¿Padre te puedo decir algo? – Dice tony. –Claro hijo dime lo que quieras. A mí no me gusta la contrición no me gusta hacer este trabajo – dijo Tony a su padre. –Entonces hijo mío ¿por qué te veías tan alegre y tan entusiasmado el otro día? pensé que te gustaba igual que a mi el trabajo – le dice el padre a Tony un poco decepcionado. – Lo siento papá pero a mí lo que me gusta es el ruido cuando golpeo con la cola los troncos, en pocas palabras ¡me gusta la música! – exclamo Tony.

Un campeonato de fútbol


Por: oscar Eduardo Ortiz l.

Érase una vez un grupo de amigos que les encantaba jugar fútbol. Un día decidieron entrenar. Brayan era el líder del equipo, claro también estaban sus amigos: Óscar, Johan, Camilo, Nicolás, Harold y claro nuestro portero Sebastián. Cuando Brayan iba pasando por la calle vio un cartel que decía: “campeonato de fútbol infantil”, y el pensó que sería buena idea si mostraba el equipo para triunfar.
Al día siguiente Brayan decidió inscribir a su equipo, y así fue le colocaron al equipo “El Combo de Sofía”, ellos estaban muy orgullosos por haber entrado al campeonato. El primer partido fue contra los tiburones; era un equipo muy grande pero ellos iban a ganar ese propósito. Había un partido muy bueno, pero hasta el minuto final Camilo marcó el gol de la victoria y se fueron felices.
El Combo de Sofía, debía concentrarse en el otro partido y fue a entrenar. De camino se encontraron con el papá de Brayan, gastó una pizza, pero después del entrenamiento y después de haber comido pizza, fueron a ver el estadio en el que iban a jugar. Horas más tardes, ellos vieron que sus oponentes ya habían llegado. Empezaron a jugar el rival era muy fuerte, pero el otro equipo cometió una falta dentro de el área. Brayan fue el encargado de cobrar y claro metió el gol de victoria.
Así jugando el partido lograron llegar a la final. Ellos estaban muy orgullosos de haber llegado a la final, pero había una sorpresa para ellos. La sorpresa era que tenían que enfrentar al otro equipo que eran los tiburones. ¡Así es, el equipo con el que jugaron de primeras! Jugaron un partido muy intenso pero no hubo un ganador, ya que no había penaltis. Así que los dos equipos ganaron no hubo un ganador ni un perdedor y los dos levantaron la copa con orgullo y felicidad.
La enseñanza que nos deja este cuento es: que importante es jugar y divertirse y no siempre ganar.

La aventura en navidad


Por: Ivan Camilo Duarte B. 5º J.M.

Había una vez un niño llamado Carlitos; tenía 7 años y vivía con sus padres en un pueblito llamado villa esperanza, en el cual tenía muchos amigos. En aquellos días se estaba celebrando la llegada de la navidad. Ese mismo día por la noche los padres de Carlitos dijeron que no podían acompañarlo en la celebración; muy triste y desconsolado subió a su habitación y se acostó en la cama llorando y gimiendo. Al fin de estar tanto tiempo llorando se durmió. Al otro día despertó ojeroso y despeinado, se baño se vistió y sin que sus padres se dieran cuenta, bajó al garaje lo abrió y salio disparado al bosque.
El bosque era un lugar que tenía muchos árboles, aves y animales silvestres. Cuando sus padres se despertaron fueron a buscar a Carlitos; No estaba y tampoco su bicicleta. Ellos lo querían alegrar con la noticia de que sí lo podían acompañar en navidad; que lastima que Carlitos no estuviera, pero los padres seguían preocupados. Lo buscaron en todas partes, preguntaron en casas vecinas y llamaron a todos los vecinos de Carlitos, Mientras Carlitos montaba un campamento; pero se le hacia difícil prender la fogata así que no la prendió.
Carlitos salio a caminar pero el sabueso olió su tienda y la encontró; pero Carlitos no estaba ahí y encontró una pequeña chaqueta. Carlitos iba muy lejos y en su trayecto encontró una pequeña cueva sólo que en su interior era oscura y llena de arañas infestada de murciélagos y al tope de piedras. Carlitos entro y vio una extraña roca cuadrada la levanto y encontró un túnel subterráneo que lo llevó a una antigua ciudad enterrada por miles de años. Había muchas personas; había escrituras en idiomas extraños y había una gran puerta.
Estaba un poco solo, pero el era valiente así que se quedo ahí toda la tarde mientras los padres lo buscaban por todos lados, en este momento lo que menos importaba era trabajar. Carlitos tenía un poco de miedo porque a veces se oían ruidos aterradores, pero como se había acostumbrado adormir a las 6:00 no hubo problema.
Los padres de Carlitos aspiraban volverlo a tener en sus brazos, así que llamaron a la policía y pidieron el favor de buscar el niño en donde fuera posible.
Había una botella que concedía un deseo a quien la tocara, su deseo fue pasar navidad con su familia pero el deseo no se podía cumplir porque era algo que ya estaba hecho. Carlitos subió la superficie y se encontró con sus padres y los abrazó muy fuerte; al fin el deseo se había hecho realidad. FIN

Leer y escribir también es vivir


El Proyecto Institucional de Lecto- escritura (PILE) del Colegio San José constituye no solo un esfuerzo colectivo, sino un aporte fundamental para los procesos de lectura y escritura que viven los estudiantes. Adicionalmente comparte experiencias, logros y saberes con otras instituciones de la localidad a partir de eventos como la feria de la cotidianidad en la escuela, la sexta feria del libro en Kennedy Leer y escribir también es vivir, y la cátedra de lectura del programa Bogotá una gran Escuela.
Con toda esta riqueza, la Institución se posiciona entre los seis mejores PILES de la ciudad, presentándose a la convocatoria para elegir los tres mejores. Con el propósito de continuar su expansión y destacar su impacto, presentando las mejores experiencias en lectura y escritura en la feria de Guadalajara México.

Con Los aportes significativos de este proyecto es que los niños y las niñas se van convirtiendo en grandes lectores y escritores, como ellos lo afirman yo, ya me convertí en un gran lector y un gran escritor”, o “en mi ya nació un gran lector y un gran escritor”; traducidos estos logros, no sólo en lo académico, sino en las relaciones interpersonales positivas, pues la propuesta se desarrolla desde los equipos conformados en las aulas con roles definidos; en lectores constantes, en los usuarios de la biblioteca, en los animadores a la lectura con las obras que empiezan a cobrar sentido en sus vidas y en participantes coherentes de las diferentes áreas del saber.

Como lo manifiestan las voces de los estudiantes Ya no solo leemos y disfrutamos la literatura, sino que ahora consultamos libros de investigación para todas las áreas. Este proyecto se relaciona con el PEI de la institución, apoyando la formación integral del educando en el campo de la comunicación y la comprensión y producción textual. De igual forma sucede con el currículo, pues la metodología por proyectos hace evidente el fortalecimiento social afectivo e intelectual de los educandos.

De igual manera y atendiendo a la misión y visión del P.E.I, que hace referencia a la construcción de proyectos significativos que tiendan a mejorar la calidad académica y a la vez respondan a las necesidades del entorno; se presenta el proyecto lecto escritor “nace un lector nace un gran escritor” como propuesta pedagógica, que articula las áreas del saber y contribuye al desarrollo integral humano, pues sus objetivos dirigen su atención al estudiante con necesidades e intereses científicos y tecnológicos.
A continuación, los lectores van a encontrar la producción escrita de los niños y niñas del Colegio San José sede B, resultado de un proceso lector y escritor que viven diariamente en sus aulas.
Los niños y las niñas en sus textos muestran el acercamiento que han tenido con los libros a partir de la mediación lúdica y creativa de sus maestros y del apoyo de los promotores de la biblioteca Colsubsidio.
Es de aclarar que por tratarse de un ejercicio escritural se han vivido varias etapas empezando por escritos de borradores, escritura y reescritura de los textos, igualmente se ha respetado el estilo de cada autor.

El curso que soñamos


La jornada de la tarde invitó a reflexionar sobre la buena convivencia

Por: Sandra Patricia Zamora

Dentro del marco de la Feria de Afecto y la Palabra, realizada en el mes de septiembre dentro de las instalaciones del colegio San José; se efectuaron diversas actividades tendientes a mejorar la convivencia entre la institución.

Cada curso de primaria con su director, se encargó de preparar una presentación, exposición o juego que conllevó al auditorio a reflexionar sobre la importancia de rescatar los valores, mejorar el vocabulario, bajar los niveles de agresividad y sobretodo respetar a los demás.

La semana se inauguró con una divertida representación del grado cuarto, en la que dramatizaron algunas de las expresiones y gestos más comunes de los estudiantes y la manera como estos pueden llegar a ofender a los demás.

El día martes el grado quinto presentó una hermosa actividad, en la que invitó a “rescatar el silencio”, un silencio necesario para reflexionar, para meditar, para escuchar a los demás y para crear un ambiente más tranquilo al interior de las aulas.

El tercer día los estudiantes del grado tercero, sorprendieron con magnificas actuaciones por varios salones del colegio; en las que no sólo mostraron sus aptitudes y actitudes teatrales, sino, también diversas situaciones que aluden a buenos y malos comportamientos.

El cuarto día el profesor Jhon Jairo Navas y los estudiantes de segundo, se tomaron los salones, desfilando con grandes carteles que asemejaban las señales de tránsito, las cuales prohibían” ser groseros, empujar a los demás y faltar al respeto. “Ojalá en nuestra ciudad tuviéramos menos señales de tránsito y más señales de buena convivencia”.

Para cerrar la semana, los cursos de los más pequeños (0° y 1°) invitaron a dejar volar la imaginación, a cerrar los ojos y pensar en el curso ideal; aquel en el que se puede pasar tardes de conocimiento en un ambiente de tranquilidad y alegría. En la actividad de “el curso que soñamos” los niños propusieron hacer tareas, no arrancar hojas, consumir todo el refrigerio, no burlarse de los demás, ser amables, abrazar a los amigos y orar todos los días.

Convivencia y valores en el colegio


Por: Docente Sandra Patricia Zamora

En el colegio San José, se considera que existe la urgencia de incorporar en el Manual de Convivencia escolar, deberes y derechos que propicien la formación y la práctica de valores en la institución. Está propuesta se debe a la necesidad que el colegio tiene de solucionar problemas de tipo educativo, moral y ético. Para ello los reglamentos que considera el Manual de Convivencia, deben estar fundamentados en el respeto, la equidad, la tolerancia de las ideas y de la integridad de todo el cuerpo docente y estudiantil; con el fin de educar y humanizar a los jóvenes del plantel.
Así mismo éste debe propender por la formación en valores en el plantel educativo, promover a la igualdad y la buena convivencia; teniendo en cuenta que éste es el modelo de sociedad que se pretende construir y sería el más apropiado para toda la comunidad estudiantil.
Es de vital importancia revisar el comportamiento que tienen algunos estudiantes dentro de la institución educativa y buscar formas de aceptación, reconciliación con todos los que hacen parte del colegio ya que educar en valores, tiene que ver con aquel aprendizaje humano que permite incorporar prácticas y actitudes, que dan paso al cumplimiento de los derechos y de las responsabilidades a las que están subordinadas las personas y en este caso los niños y niñas del colegio San José sede B, el descanso.

Nuestra experiencia a bordo del San José Cuenta

El proyecto de prensa escolar “Enpapelaos”, que se implementa en la Institución Educativa Distrital San José, por la Secretaría de Educación del Distrito (SED), en convenio con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD); tiene como finalidad la realización de seis ediciones entre el 2009 y el 2010, de un periódico institucional que promueva en la comunidad educativa, la buena convivencia y el análisis crítico de la información que se emite diariamente en los medios de comunicación.

Todo el proceso para llegar a la concepción del periódico escolar, comenzó con una capacitación para los docentes encargados del proyecto y para los estudiantes interesados en participar. Dicha capacitación fue en géneros periodísticos, redacción, diseño, diagramación y retoque fotográfico.

Al finalizar la capacitación se conformó el comité editorial (entre docentes y estudiantes) y se asignaron las funciones para todos los participantes (reporteros, fotógrafos, caricaturistas, diseñadores) en la intervención. La experiencia a bordo de este proyecto ha sido muy enriquecedora, pero dejemos que sean los mismos participantes quienes nos cuenten sus vivencias.

“Lo que a mi me gusta es cuando nos hacemos en grupo o cuando nos ponen tareas y las tenemos que enviar al e-mail del periódico”.
Jerson Acosta.

“Todo lo que hemos hecho en el periódico es hacer trabajos en word y mandarlos al periódico, a mi me tocó una sopa de letras y también he tomado fotos”.


“Me ha parecido muy chévere, yo creo que es un privilegio estar en el periódico porque nos han enseñado muchas cosas valiosas, también por como la pasamos, nos reímos y compartimos. Lo que más me ha gustado es compartir con los demás”.
Lorena Páez

“Es una experiencia bonita, uno aprende a cuidar el buen ambiente y a escuchar a las personas, a darle ejemplo a los demás y como para nosotros que somos tan pequeños es bueno aprender cosas distintas a las que nos enseñan en la casa y a ser cuando grandes algo en la vida”.
Angie Camila Cruz

“Mi compañero Brayan y yo estuvimos trabajando todo este tiempo en piropos para el colegio, al principio fue difícil porque los niños no se motivaban pero después fue fácil y conseguimos muchísimos para publicar”.
Gustavo Rodríguez

“A mi lo que más me gusta del periódico es como trabajamos en grupo, también las investigaciones que nos asignan los profes, también me encantan las fotos y videos y como se organiza el periódico”.
Leonardo Cetina

“Hemos averiguado sobre los deportes como patinaje, fútbol, básquet, quienes lo crearon, cuando lo inventaron”.

San José Cuenta


La comunicación escrita ofrece múltiples posibilidades de expresión, ya que a través de ella se puede transmitir realidades, fantasías, sentimientos y emociones que perduran en el tiempo y permiten trascender.
Gracias a la implementación del Proyecto Prensa Escolar “Enpapelaos”, con el aval de la Secretaría de Educación Distrital y en convenio con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), nace el periódico escolar “San José Cuenta”; el cual informará de una manera divertida y dinámica la vida de la Institución Educativa Distrital San José. Este es el producto de un proceso de formación y del esfuerzo mancomunado del grupo de docentes y estudiantes que conforman el equipo de trabajo en el nuevo medio comunicativo, y quienes asumieron el reto de buscar, recoger, analizar y transmitir la información pertinente del plantel.
El contenido del periódico le permitirá al lector, identificar algunas situaciones y reflexionar sobre hechos cotidianos, o simplemente, recordar aspectos maravillosos de la vida escolar. En esta edición encontrará escritos que tienen como insumo principal las historias y experiencias de los personajes institucionales y locales.
Hacemos un homenaje al nacimiento del periódico “San José Cuenta”, en donde hallará artículos variados. Aquí no sólo se observa un diseño atractivo, sino también contenidos interesantes, con el fin de agradar y cautivar al lector.
Es innegable reconocer la labor del equipo de trabajo, quienes han dedicado el cien por ciento de su tiempo trabajando arduamente, con el único propósito de brindar una edición que le impacte a usted, lector y lectora, le motive, comprometa y genere expectativas para las próximas ediciones.
Elvira Domínguez.
Coordinadora San José, sede B.